Panela fresca de mi corazón: siempre te amaré.

Mi mejor amiga dio a luz a cuates hace unas semanas, y mientras su familia aguantaba la respiración afuera del quirófano, yo le limpiaba el arenero a mis gatos pensando que qué se le regala a la amiga que está pariendo unos cuates porque su vida va a ser muy distinta, pero también muy maravillosa de un modo que muchas otras personas no conoceremos porque queremos otro tipo de maravilla.

Que si los pañales o más ropita, pero con el riesgo de que no se aprovechen bien, mis tías, mi madre y la abuela dicen siempre que crecen súper rápido…


Michaela Coel, creadora y protagonista de I may destroy you

La manera en que el confinamiento nos obligó a mirar la ventana con la melancolía de un gato gordo que añora al pájaro que lo observa desde un cable me causó una incomodidad que, para ser franca, ya provoca comezones irrascables. La mano no me alcanza ese punto que nomás pica y pica, y lo peor es que no puedo decirle a alguien más dónde está exactamente para que use sus uñas con la violencia necesaria.

Así que desde hace unos meses, cada vez que tengo la oportunidad —es decir, que existe el ambiente ideal: seguro, solo entre mujeres y…


Tatuaje incompleto de Bart Simpson que dice «Moth»
Tatuaje incompleto de Bart Simpson que dice «Moth»

Convertirse en adulto es descubrir que santaclós no existe, sino que son los papás, son esclavos del ciclo infinito de la mercadotecnia que dicta cuáles días son los que tenemos que dedicar a cuál persona de la familia según el rol que se le ha puesto sin consultarle en lo absoluto.

Entonces ese proceso de golpe de realidad lo experimentamos cada vez cuando nos enfrentamos a los impuestos, el pago de servicios, cuando abrimos una cuenta en el banco, buscamos trabajo, un lugar donde vivir, cuando aprendemos por qué el día de la mujer se conmemora y no se celebra…


Foto de una joven que bebe café en el balcón de su departamento
Foto de una joven que bebe café en el balcón de su departamento
Photo by Thomas de LUZE on Unsplash

Una de mis canciones tristes favoritas es de Wilco. Una de las tantas de su repertorio de días nublados y silencios largos. «How to fight loneliness», que puede ser el grito de batalla de los que nos hemos despertado un domingo a medio día con la sensación de que la semana se fue sin tomarnos en cuenta.

La he escuchado de soundtrack en series y películas cuando los protagonistas son miserables en el punto más bajo: cuando el amante los abandona, cuando no encuentran el amor en algún extraño de la calle, cuando todos los demás ya se fueron. …


El horror.

Leí: «Hoy, hace un año, el papel de baño del Costco se había agotado ya por la noche».

Entonces me acordé que hoy, hace un año, se activaba el encierro en el estado y me preguntaba si sería igual 10 años antes, que se cancelaron conciertos, obras de teatro y clases unas semanas. Hace un año, pensé «Esto va a pasar antes de que nos demos cuenta».

También, hace un año, mis amigas con empleos formales tuvieron que adaptar el comedor, la cocina, su habitación o el estudio para trabajar ocho horas diarias. …


Entre los que hemos trabajado en el entorno de la publicidad y los contenidos en redes sociales existe una verdad inamovible: cuando una marca (o empresa) adopta un meme para sus mensajes, quiere decir que ese meme ha muerto. Es como cuando a tu tía, la que odiaba 1 Direction, se confiesa fan de Harry Styles: deja de ser relevante para tu adolescente persona (nota: tu tía soy yo). Y es posible que cause un poco de incomodidad, incluso algo de decepción el momento en que lo que fue un chiste se adopta como una estrategia de ventas. …


I wouldn’t like you to think I decided to exclude the rest of all the pets with just one struck. In this text I also picture my cats, each day more pampered and dependent to my presence since the freelance life begun in 2019, the ferrets, parakeets, goldfishes, hamsters.

But also the kids, the parents, the couples which only saw each other before going to bed, at the end of the day; the plants, who discovered it is possible to receive water and care at the recommended frequency. This was, too, a great year for the postponed projects, like those…


Photo by Jomjakkapat Parrueng on Unsplash

«Mamá, ¿subí de peso?», le preguntaba desde detrás del sillón. Ella le bajaba el volumen a la tele y ponía el cigarro en el cenicero antes de voltear hacia mí, sin ponerse de pie. Me daba una inspección relámpago y mejor me proponía ir por una bolsa familiar de papas y una Coca-Cola de dos litros. O ir a un centro comercial «nomás a probarnos ropa» la mayoría de las veces. …


Es verdad que las fotografías de la infancia, la ropa de la juventud de nuestras madres, los discos de los años mozos de los tíos y las decoraciones de la casa de la abuela son, hasta ahora, lo que mejor hemos utilizado como una máquina del tiempo. Lo malo es que solamente funciona para el pasado. Aunque algunos de esos objetos vuelvan a ponerse de moda, todos sabemos que no es lo mismo. …


Lo malo de leer noticias es que la ignorancia, esa que a veces sí es bendición, se desvanece y le da lugar a la castrosa realidad. A la verdad que ya no podemos obviar. Esa suerte de Lisa Simpson, como la definió Flanders: la respuesta a una pregunta que nunca hizo nadie.

También nosotros nos quedamos de a seis a veces, Bart.

Y entre las varias que a cada rato nos hace el favor de compartirnos las redes sociales, me topé con una que, francamente, me dio depresión de la culera: gracias a la pandemia, la participación laboral de las mujeres está en el mismo sitio que en 1980. …

Abril Posas

Escribo. Tengo gatos. Amo el queso.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store